miércoles, 30 de abril de 2008

Dónde están las monedas?


Y seguimos con la falta de monedas....
El Banco Central acusa a los bancos de retenerlas y los bancos lanzaron el contragolpe diciendo que el Banco Central no las envian en cantidades suficientes. La cuestión parece ser la siguiente: el Banco Central dice que las entidades bancarias tienen monedas de sobra, pero que no se encarga de mandarlas a sus respectivas sucursales porque contratar a una transportadora de caudales les cuesta caro, por ejemplo trasladarlas de una casa central en el microcentro hasta una sucursal en Caballito cuesta cerca de $500, y que además como entregar monedas no les deja ninguna ganancia y sólo lo hacen para quedar bien con los clientes, se las terminan quedando. Esta acusación fue desmentida por varios bancos de primera línea que dicen que "se entrega todo lo que se recibe", y que al recibir pocas monedas y de baja denominación se hace imposible cubrir las necesidades dado el aumento de la actividad económica actual.Toda esta cuestión de la falta de monedas hizo que floreciera un mercado negro, al que la gente tiene que recurrir para poder viajar y los comerciantes para poder operar en sus negocios, y por conseguir monedas, llegan a pagar hasta un 8% de comisión, hablando de las que son de 5, 25, 50 centavos y las de $1, y si se quiere conseguir moneditas más chicas, ya se está hablando de otro precio más elevado.


También si quieren pueden llamar al 0800-999-MONEDA (6663), es una línea que lanzó el BCRA para denunciar la falta de monedas. Allí se puede realizar la denuncia correspondiente que luego seguirá un proceso para iniciar multas, y si bien se reciben más de 200 denuncias por día, hasta el momento ninguna entidad bancaria fue multada porque dicen que se hace dificil comprobar dichas denuncias..... Entonces, para qué existe este número?

Antes, por lo menos, si querias monedas para viajar te comprabas con $2 un paquetito de chicles y el vuelto lo usabas para eso, pero me ha pasado más de una vez tener que gastar varios billetes de $2 para poder subirme al colectivo... Ahora, no hay paquetito de chicle que sirva, porque ni de vuelto te dan las monedas....

¿Realmente será como dice el Banco Central?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro dia vi una nota en cqc q hablaba sobre este tema. Llamaron al numero ese para denunciar al banco y el q atendio se sincero diciendo q no tomaban ninguna medida. No se puede hacer nada... como siempre hay q joderse en este pais

Anónimo dijo...

¿Un paquetito de chicle? Para hacer el trayecto Callao y Corrientes hasta Maschwitz (Escobar, cuna de Patti, ya se olvidaron de la fiesta de la flor) gastaba $2,90. Necesitaba tres billetes de $2 para conseguir el vuelto necesario en tres diferentes kioscos que me quedan de pasada.

Eso si se me hacía tarde para ir al banco, me comía una cola. Ahora cuesta $4,50 y conseguir monedas se convirtió en una aventura. Entonces, creo que si tu pregunta se respondiera, me vendría otra inquietud: ¿Qué golosina me puedo comprar que sea rica, me deje buen aliento y valga cincuenta centavos para pagar con billete de $5 y rogar cammmmbio en monedas?

Ni Jacques Cousteau tenía tantos problemas para encontrar doblones. Pero además de esto, las máquinas de los bondis no admiten más 20 monedas (puse 20, a la moneda nº21 me empezaron a caer como premio de bingo) O sea, en bondi se debe pagar, preferentemente, con monedas de 25, 50 y 1 peso. Si tenía 29 monedas de 10 centavos no viajaba por más que tuviera el dinero, y ahora menos que menos.

Como siempre, el que sufre es el usuario. Que al menos haya máquinas que acepten billetes de hasta 10 pesos o comiencen a universalizar la subtepass. O, como hicieron en Holanda, se pide boleto, se apoya el celular en la máquina, ésta lee el chip y descuenta del crédito o lo abonará en la factura del mes. ¿Es muy complicado o debo dejar de decir estupideces?

Yo no te voté dijo...

Germán, la experiencia del "paquetito de chicle" me servía a mi para hacer un trayecto más corto, en ningún momento quise decir que fuera una solución para todos los usuarios...

En cuanto a la golosina que te podrías comprar... no se, puede ser que te compres 50 centavos en caramelos, pero seguramente nadie te va a dar el vuelto en cambio, de hecho te van a mandar a freir churros en más de un kiosko porque ni siquiera rogando largan las monedas.

Por otro lado, la tecnología que usan en Holanda puede que funcione allá... ¿¿pero te parece que estamos a la altura de un país como ese?? Me parece divina la idea de la lectura del chip, pero eso también obligaría a todo el mundo a tener crédito suficiente al menos para poder viajar. En cambio, la idea de la utilización de tarjetas al estilo subtecard o subtepass me parece lo más acertado, siempre compartí esa idea y lo he comentado con varias personas, el tema es que las empresas de transporte de este bendito país, no van a invertir ni una moneda para implementar ese sistema que beneficiaría solo a los usuarios.